El Batey del buen decir

El Batey del buen decir
Creado por: Cari Vargas desde octubre 2010

domingo, 17 de octubre de 2010

1

La interrogante de Enrique...

Hace unos días, mi amigo Enrique Vargas, publicó en mi FACEBOOK lo siguiente: 



************************************************************************

¡Saludos maestra Vargas! Quiero comentarte sobre otro uso de palabras que tiene implicaciones en nuestra forma de ser. Encuentro muy común el uso de la frase “como que” usada como muletilla: “Estaba en la plaza y como que vi a Rosa. Yo como que me sorprendí pero seguí andando…” Aparte de que no sé si el uso de esa frase es correcto (y quiero que me orientes en eso), encuentro que denota inseguridad y hasta un intento de la persona por no involucrarse en lo que habla o no querer admitir que hizo lo que dijo. En mi ejemplo, puedo entender cuando dice “como que vi a Rosa” pero ¿cómo es posible que diga “como que me sorprendí”? No tienes idea de la cantidad de las veces que saco a personas de balance cuando usan el “como que” mientras describen sus acciones. “¡Un momento! ¿Te sorprendiste o ‘como que’ te sorprendiste?” Veras que muchos se hacen un ocho tratando de explicar cómo es que “como que” hacen las cosas.

************************************************************************

Entiendo que el uso de esta frase, más que a una situación de gramática, a lo que apela es a una situación de contexto.  Así que para aclarar la duda, realicé una consulta a la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), quienes me respondieron que en términos de gramática, la frase está bien usada.  

Mi querido amigo Enrique, queda pues que "como que" por inseguridad y para no comprometer mi palabra... "como que" estoy satisfecha con el uso de la frase "como que"... ¡Aclarado está!

 

 

1 comentario:

Cari Vargas dijo...

¿Sabías que la palabra "interrogante" cuando significa 'pregunta' es palabra de género ambiguo? Por tanto, se puede decir la interrogante o el interrogante. ¡Qué raro se escucha el interrogante de Enrique!... ¡Aclarado está!

Publicar un comentario