El Batey del buen decir

El Batey del buen decir
Creado por: Cari Vargas desde octubre 2010

sábado, 30 de octubre de 2010

1

De lo informal a lo culto

  Presentamos aquí un artículo muy interesante del Sr. Pablo Ramos Méndez donde explica cómo debemos construir correctamente las oraciones.  Aunque en el lenguaje informal se usan comúnmente estas expresiones, en el lenguaje culto (especialmente en el lenguaje escrito), debemos buscar la manera lógica y correcta de decir las cosas.  Veamos... de lo informal a lo culto... ¡Aclarado está!

1. Se acaba de ir. - Acaba de irse.
2. No me quiero ir.- No quiero irme.
3. ¿Me vas a perdonar?- ¿Vas a perdonarme?
4. ¿Me puedo sentar?- ¿Puedo sentarme?
5. Te sigo contando.- Sigo contándote.
6. Vete acostumbrando.- Ve acostumbrándote.
7. Ella me vino a recoger.- Ella vino a recogerme.
8. Me tengo que ir a dormir.- Tengo que irme a dormir.
9. No lo volví a ver.- No volví a verlo.
10. Vuélvemelo a decir.- Vuelve a decírmelo.
11. No creo que te lo vaya a dar.- No creo que vaya a dártelo.
12. Yo te vuelvo a llamar.- Yo vuelvo a llamarte.
13. Vuélvelo a ver.- Vuelve a verlo.
14. ¿Me quieres acompañar?-¿Quieres acompañarme?-
15. No te lo volveré a decir.- No volveré a decírtelo.
16. Yo pasé y te volví a ver.-Yo pasé y volví a verte.
17. Tu hermana me intentó envenenar.- Tu hermana intentó envenenarme.
18. Te tengo que comprar unos zapatos.- Tengo que comprarte unos zapatos.
19. No sé si te lo podré dar.- No sé si podré dártelo.
20. Voy a acabarla perdiendo.- Voy a acabar perdiéndola.
21. Te tengo que poner hielo.- Tengo que ponerte hielo.
22. Lo acabo de volver a ver.- Acabo de volver a verlo.
23. Ella me vino a recoger ayer.- Ella vino a recogerme.
24. No me quiere volver a ver.-No quiere volver a verme.
25. Te puedo invitar a un trago.- Puedo invitarte a un trago.
26. Ella me vino a ayudar.- Ella vino a ayudarme.
27. Ponlas donde las pueda ver.-Ponlas donde pueda verlas.
28. Te tengo que hablar de esta manera. Tengo que hablarte de esta manera.
29. ¿Tú la quieres ver?- ¿Tú quieres verla?
30. Lo puedo intentar.- Puedo intentarlo.
31. Hoy no te podemos llevar.- Hoy no podemos llevarte.
32. Quiero volverme a acostar.- Quiero volver a acostarme.
33. Usted no se supo disculpar.- Usted no supo disculparse.
34. Este auto lo acabo de comprar. Acabo de comprar este auto.

Autor
  Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Viernes, 23 de noviembre del 2007 
          

1 comentario:

Enrique dijo...

Me gusta en especial porque va de acuerdo con una idea que tengo y que llamo "economia del hablar". Es mi manera de decir que es demasiado común que las personas usen palabras de mas para expresarse.

Eso si, no veo clara la lógica. Sería útil analizar las frases para entender lo que está mal.

Publicar un comentario