Mi gente, he tenido una confusión con el uso correcto de la frase "pensión alimentaria o alimenticia". Al buscar referencias, ha aumentado mi confusión pues parece que el debate no es tan fácil de resolver. Me gustaría que me ayuden citando las fuentes que entiendan puedan ser de utilidad. Aquí les va lo que he encontrado:
***********************************************************************************************************
1. El Diccionario Panhispánico de dudas dice:
alimenticio -cia. ‘Que alimenta o sirve para alimentar’: «El juez puede fijar que el autor reciba una pensión alimenticia» (Medina Doctrina [Ven. 1984]). A menudo significa también ‘de la alimentación o de los alimentos’, aunque para este sentido se recomienda usar con preferencia el adjetivo alimentario.
2. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala:
alimenticio, cia.
.
3. La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española me indica lo siguiente:
" El debate relacionado con los términos “pensión alimentaria”y “pensión alimenticia” viene a raíz de una peculiaridad semántica inherente a las acepciones "alimentario” y “alimenticio”. El término “alimenticio” es un adjetivo que indica que algo alimenta o que tiene la capacidad de alimentar. Por otro lado, “alimentario” nos remite a algo que es propio de la alimentación o referente a ella.
Para respetar este matiz semántico lo recomendado sería utilizar el término “pensión alimentaria”, dado el caso de que esta pensión en sí misma no alimenta pero sí está relacionada con la alimentación. Sin embargo, no podemos obviar la alta frecuencia de registros de uso en los diferentes medios de comunicación del término “pensión alimenticia”.
Es por esto que no es adecuado decir que quien utilice el término “pensión alimenticia” está errado, ya que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001) recoge la forma “pensión alimenticia”, y señala la sinonimia existente entre los dos términos."
4. El Profesor Gabriel Paizy (Profesor de redacción, publicidad y relaciones públicas a nivel de maestría y bachillerato en la Universidad del Sagrado Corazón y cofundador del Instituto de Escritura de Puerto Rico) me aclara:
No hay comentarios:
Publicar un comentario